jueves, 1 de enero de 2009

25 de enero Estreno "El Tiempo y los Conway" J.B.Priestley



En el aniversario número veinticinco de la muerte de su autor, el genial autor británico
J. B. Priestley, se presenta en Buenos Aires , con dirección de Mariano Dossena
El tiempo y los Conway
Traduccion:Jaime Arrambide

El domingo 25 de enero a las 20.30 hs. se estrena "El tiempo y los Conway", una obra del prestigioso dramaturgo J. B. Priestley (Ha llegado un inspector), con dirección de Mariano Dossena (La Música, de M. Duras), en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $30.-. Tel. / Informes: 5077-8000 / 5077-8077. Funciones: a partir del 25 de enero, todos los domingos a las 20.30 hs.

El martes 10 de febrero a las 20.30 hs. se realizará una función de prensa.
R.S.V.P.: Silvina Pizarro / Tel.: 4856-6924 / 4857-0288 / 1544018209
pizarrosilvina@ciudad.com.ar
Aprovecharemos la ocasión para realizar un brindis a modo de festejo. Los esperamos!

En agosto de 1937, se estrenó en Londres la comedia dramática "El tiempo y los Conway", del inglés J. B. Priestley. Formaba parte, junto con una "Esquina Peligrosa" y "Yo estuve aquí una vez", de una trilogía que abordaba, desde diferentes puntos de vista, la problemática del tiempo (realizada bajo la influencia de la teoría sobre el tiempo que J. W. Donne había expuesto en varias de sus obras, uno de los autores más leídos por Priestley).
Dice el propio Priestley sobre este trabajo: "llevaría mucho espacio y tiempo exponer toda la acción de la obra en términos de ‘serialismo’ pero afortunadamente no es necesario hacerlo ni aquí ni en el teatro donde la pieza puede tener éxito por sus virtudes teatrales. Pero quizás deba añadir que la teoría del tiempo expuesta en ella es la más próxima a mí y que de las tres piezas, El tiempo y los Conway es mi favorita".

En El Tiempo y los Conway, Priestley altera el orden de los sucesos, con lo que produce un efecto similar al de "El otro" de Borges: sabemos de la vida futura de los personajes más de lo que ellos mismos saben. En apariencia, la pieza cuenta una anécdota convencional: es la historia de una familia en dos momentos contrapuestos, al comienzo nos muestra una escena alegre y luego, relata el ocaso del grupo, cuando los integrantes de éste vuelven a reunirse, veinte años después de aquella escena, para vender la casa de sus padres. El artificio consiste en que el episodio de la disolución familiar está intercalado en el segundo acto, mientras que en el tercero, en cambio, retoma la escena inicial.

Un dato para nada menor es que, además, en el año 2009 se cumplen veinticinco años de la muerte de J. B. Priestley.

Sinopsis
El tiempo y los Conway cuenta la historia de una familia inglesa que vive en Newlingham, un barrio Fabril en las afueras de Inglaterra. Se abarca de un modo muy particular el periodo que va desde 1919 hasta 1937. El autor hace transcurrir esta franja temporal de un modo sorprendente e inquietante.
Año 1919, la Sra. Conway y sus hijos festejan con entusiasmo y alegría el cumpleaños de Kay, una de las hermanas. Año 1937, la familia Conway se junta una vez más con el fin de celebrar otro de los cumpleaños de Kay. Producto de esos 18 años transcurridos, veremos el desgaste y las heridas que fueron padeciendo los Conway.
Misteriosamente, una vez que conocimos el futuro de la familia, la historia regresa a aquel cumpleaños en el año 1919. Junto con Kay seremos testigos de aquello que el resto de los personajes ignoran. Esto se torna angustiante para ella, que, siendo la única que conoce el devenir de su familia intentará abrumada, encontrar alguna clave que será de vital importancia para el resto de su vida.

"La primera vez que leí el texto, siendo adolescente, me cautivó ese manejo tan atípico respecto del tiempo y la riqueza de los personajes que atraviesan la historia. Aquella sensación, mezcla de extrañamiento y profunda emoción, volvió en este reencuentro con el mismo, impulsándome a generar un proyecto teatral que implicó, para mí, dos desafíos muy placenteros: trabajar con un elenco numeroso y abordar un clásico. Los pasajes familiares, los juegos de la niñez, los pensamientos tristes en situaciones alegres y el deterioro de las relaciones a través del tiempo, son algunos de los temas que atraviesan esta pieza, con esa mirada tan profunda como irónica, propia de Priestley", comenta Mariano Dossena
El tiempo y los Conway

Una obra escrita por el reconocido autor británico J. B. Priestley, con dirección de Mariano Dossena.

Estreno: domingo 25 de enero a las 20.30 hs.
Funciones: A partir del 25 de enero, todos los domingos a las 20.30 hs.
El martes 10 de febrero a las 20.30 hs. se realizará una función y un brindis especial para la prensa
R.S.V.P.: Silvina Pizarro / Tel.: 4856-6924 / 4857-0288/ pizarrosilvina@ciudad.com.ar
En el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Tuñón, Av. Corrientes 1543.Entrada $30.-
Tel./ Informes: 5077-8000 / 5077-8077
+ Info: http://www.eltiempoylosconway.blogspot.com / www.marianodossena.wordpress.com
Ficha Técnica
Interpretes: Mecha Uriburu (Sra. Conway); Luis Gritti (Alan); Alcira Serna (Magde); Gabriel Kipen (Robin); Victoria Arderius (Hazel); Mariela Rojzman (Kay);Margarita Lorenzo (Carol); Diana Kamen (Joan); Leon Bara (Ernest); Hernan Bergstein (Gerald); Representantes del Autor: The estate of J.B. Priestley / United Agents Itd y The Nancy Smith Literary Agency; Traducción: Jaime Arrambide; Fotografía: Vivi Azar; Diseño Gráfico: Gastón Nanni; Música Original: Diego Lozano;Diseño de Iluminacion: Pedro Zambrelli Realización Escenográfica: Lucio Tirao; Diseño de Escenografía: Nicolas Nanni; Diseño de Vestuario: Julieta Fernández Di Meo y Nicolás Nanni; Producción Ejecutiva: Pablo Silva ; Asistente de Dirección: Alejandra Gargiulo, Puesta en Escena y Dirección: Mariano Dossena.

Sobre Mariano Dossena

Se ha formado como actor y director con maestros tales como Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Augusto Fernández, Rubén Szchumacher, Luciano Suardi y con diversos profesionales del exterior, tales como Alberto Isola (Perú), Jorge Guerra (Perú), Beatricce Braco (Italia) y Marcelo Díaz (Director residente en Alemania). Como director, se destacan los siguientes trabajos: "La Música" de Marguerite Duras en el Centro Cultural de la Cooperación; "Espacio Escondido" de Paúl Auster (La Tertulia y Teatro Nacional Cervantes); "Ensayo Anterior", un espectáculo inspirado en textos de F. G. Lorca, Shakespeare y T. Kantor (Teatro IFT); "Bardo, la puerta de la tierra pura", una propuesta con dramaturgia, actuación y dirección de Silvana Correa y Mariano Dossena (Espacio Callejón, IMPA La Fabrica Ciudad Cultural); "Del estomago bien gracias" , de Silvia Spina (Teatro La Colada). Como actor, ha trabajado en obras tales como: "La valija", de Julio Mauricio (Sala Carlos Carella); "Mateo", de Armando Discepolo (Sala Carlos Carella); "Seresleves" de Javier Margulis (Centro Cultural Recoleta); "Metáfora", espectáculo unipersonal sobre textos de F. G. Lorca (Teatro Liberarte); "Un guapo del 900" , de S. Eichelbaum, con dirección de Juan Carlos Gené (Teatro San Martín); "Solo Ochenta" de Colin Higgins (El Ombligo de la Luna) y "Nudos" de Roberto Perinelli, con dirección de Salo Pasik y Silvia Vladimivsky, entre otras. En el área audiovisual, trabajó en el film "Temporal" de Carlos Orgambide (Co protagónico) y en televisión, ha participado en los siguientes programas:"Casi Angeles"(Crismorenagroup), "Padre Coraje" (Pol-ka), "Como vos y yo" (Canal 13) y Chiquititas (Telefe), entre otros. A su vez, también se desempeñó como asistente de dirección de "Ahora Somos todos negros", con Leonor Manso e Ingrid Pelicori en el Centro Cultural de la Cooperación. En el área pedagógica, desde el año 2004 hasta la actualidad, trabaja como docente teatral en El Colegio Nacional de Buenos Aires (U.B.A.) y en diversas instituciones culturales.

2 comentarios:

Luciana Galin dijo...

Ansiosa espero ver este espectáculo dirigido por un gran artista y ser humano. Mariano Dossena te quiero mucho!

Mariano dijo...

Gracias, Luciana
te espero en el estreno y en todas las funciones que quieras venir, sos de mis afectos mas importantes
besos
Mariano